SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Se desarrolló cerca de la Cordillera Blanca a orillas del río Mosna, en el Distrito de Chavín de Huantar, Provincia de Huari y Departamento de Ancash.
PERTENECE:
PRIMER HORIZONTE U HORIZONTE TEMPRANO
ANTIGÜEDAD:
De 2000 años a 200 años antes de Cristo.
DESCUBIERTA:
En 1919 por Julio C. Tello (1880-1947) “Padre de la Arqueología Peruana”.
EXPANSIÓN TERRITORIAL:
Por el norte hasta los Andes Ecuatorianos y por el Sur llegaba hasta parte de los territorios de Bolivia, Chile y Argentina.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
• Cultura mas antigua del Perú llamada también (Pan-Peruana) porque abarco casi todo el Perú.
• La base principal de su economía fue la Agricultura.
• Se dedicaron a la caza, pesca y la recolección de plantas y frutos en sus distintas variedades.
• La fuente principal de su alimentación fue el cultivo del Maíz.
• Crearon métodos para la Irrigación de las tierras de cultivo.
• Aumentó la población y con ella también los cultos religiosos.
• Construyeron templos ceremoniales, oratorios donde adoraban a sus dioses.
• Su sociedad fue Teocrática, el sacerdote estaba a la cabeza y era el que tenía el poder y el pueblo creía que el se podía comunicar con los dioses.
PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA
ARQUITECTURA:
Sus construcciones fueron mayormente hechas en Piedra ( líticos ) aunque en algunas zonas también usaron el barro.
Usaron plataformas, su pirámides eran truncas, construyeron templos ( Castillo de Chavin ), adoratorios, Galerías Subterráneas con tubos de ventilación en piedra Tallada y adornada con cabezas de felinos llamadas ( Cabezas Clavas ).
ESCULTURA:
Su escultura también es Lítica ( en Piedra ).
Representaron con gran maestría a dioses mitológicos entre los que se encontraban, el Jaguar, el cóndor, la serpiente.
Entre sus mejores esculturas tenemos:
- La Estela Raymondi, de ( 1.93m ) que representa al dios Wiracocha.
- El Lanzón monolítico, hecho en granito con una altura de ( 4.53m ) representa al Jaguar.
- El Obelisco Tello de ( 2.52m ) de Altura, grabada con seres mitológicos, tallados perfectamente en alto relieve.
- Las Cabezas Clavas. Representaban a humanos Felinizados.
CERÁMICA:
Usaron los colores negro, gris, o plomizo ( color de piedra ) forma globular, cuerpo macizo, con gollete o puente gruesa con dibujos en alto relieve de seres mitológicos.
Dejaron algunos ejemplares de gran belleza como vasijas, jarras, tazas, platos,
BREVE HISTORIA
La cultura Chavín fue una civilización heterogénea del Antiguo Perú constituida alrededor del centro astronómico-religioso de Chavín de Huántar. Esta cultura se extendió por gran parte de los Andes Centrales entre los años ca. 800 y 200 a. C.
El arqueólogo peruano Julio César Tello (1880-1947) la identificó como «cultura matriz del Perú», pero más tarde se descubrió la cultura de Caral, más antigua aun. Corresponde al primer momento de unificación de las culturas de los Andes peruanos. También se le llama la etapa formativa de la historia del Perú, por lo tanto se encuentra en el Primer Horizonte (u Horizonte Temprano) del Antiguo Perú.
El pueblo chavín logró un extraordinario dominio de la piedra, material que emplearon para hacer construcciones, esculturas y relieves de característico estilo
En el período conocido como formativo del mundo andino, se conoce a Chavín por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Este se extendió por los actuales departamentos de Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Piura, Cajamarca, Ayacucho y Huánuco. Su existencia data desde el año 1500 a. C. al 500 aC.
Su economía estuvo basada en la agricultura, apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas; bajo este desarrollo de la tecnología agrícola, originó especialistas que predecían si hubiese buenas o malas cosechas, éste nuevo grupo de personas establecieron la división de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas, el trabajo de estos últimos se manifestaba como fuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían en los centros ceremoniales y dependían de los campesinos, esto se expresaba en él mantenimiento de los especialistas con el excedente productivo de los agricultores a manera de tributos u ofrendas.
Al mismo tiempo, el excedente productivo permitió intercambiar productos; ello se realizaba en lugares determinados dando lugar a zonas de integración donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales, una de estas zonas debió de ser el templo de Chavin de Huántar; lugar donde se unían las rutas de la Costa, sierra y selva.